Dando continuidad a
las acciones del primer semestre 2009, en el marco del proyecto de Violencia Sexual
Basada en Género (VSBG); se desarrollo una
sesión de trabajo para acercar el tema de masculinidad a un grupo de agentes
educativos y jóvenes estudiantes representantes de colegios de la ciudad al
Consejo Municipal de Juventud. Frente a las acciones que las
intervenciones en masculinidad han dejado en Ipiales; es necesario mencionar
que el proceso se viene impulsando en compañía y con el compromiso
institucional de la Alcaldia de Ipiales, la Secretaria de Salud Municipal y la
Secretaria de Educación Municipal. En esta oportunidad articulándose desde el
proyecto local denominado: Implementación de servicios amigables en
salud sexual y reproductiva para jóvenes y haciendo eco a las recomendaciones que se
dieron durante la misión del primer semestre -“Trabajo con el sector educación
en capacitación de docente y desarrollo de estrategias comunitarias para la
sensibilización, identificación y denuncia de VSBG.”-
En esta oportunidad
con el fin de avanzar en el trabajo de prevención de la Violencia Sexual Basada en Género desde
y con los hombres, la estructura de las
sesiones de trabajo hace un recorrido desde la identificación de los modelos
tradicionales de género que operan en el contexto de los participantes y genera
el análisis crítico y reflexivo de la relación que se puede sugerir entre los
modelos y las manifestaciones/practicas violentas. Finalmente se hace una
aproximación a las violencias que transitan en la escuela desde una lente del
género cruzando la información que surge de los dos momentos anteriores. .
Quienes
participaron, describieron esa forma socialmente requerida de ser hombre propio de su ascendente y
realidad cotidiana. La comparación de los productos mostro de manera espontanea
como se repetían escenas por género en diferentes momentos de la vida. En los
hombres comportamientos de riesgo como el consumo de sustancias y códigos
relacionales violentos. Las mujeres por su lado complementan este esquema de
riesgo, asumiendo posturas subordinadas que las vinculan al cuidado y
preservación de la familia desde los quehaceres domésticos, las
responsabilidades del hogar y la familia, además de cumplir con un modelo
mediático de la mujer contemporánea desde lo estético y sus nuevos retos.
A partir de
identificar estas exigencias sociales se conceptualizo como se da este libreto
oculto del género y como sirve de cuna
para las violencias basadas en género. Con algunas intervenciones de parte del
sector de los adultos y con el intercambio de
parte de los/las jóvenes se
logran ampliar los puntos de encuentro donde coinciden de manera crítica para
cuestionar el modelo de género que se repite en el contexto local.
El recorrido final
de la sesión invito a los y las participantes a confrontar sus nociones frente
al papel que juega y debe jugar la escuela. Durante este momento fue necesario
aclarar como en la escuela confluyen múltiples violencias, pero no todas se
gestan al interior de las instituciones educativas, algunas se dan dentro de la
escuela y otras entran en tránsito y se naturalizan.
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