lunes, julio 23, 2012

Masculinidad, Equidad de Género y Escuela Aproximación a agentes educativos y comunidad educativa. Ipiales, 2009


Dando continuidad a las acciones del primer semestre 2009, en el marco del proyecto de Violencia Sexual Basada en Género (VSBG);  se desarrollo una sesión de trabajo para acercar el tema de masculinidad a un grupo de agentes educativos y jóvenes estudiantes representantes de colegios de la ciudad al Consejo Municipal de Juventud. Frente a las acciones que las intervenciones en masculinidad  han dejado en Ipiales; es necesario mencionar que el proceso se viene impulsando en compañía y con el compromiso institucional de la Alcaldia de Ipiales, la Secretaria de Salud Municipal y la Secretaria de Educación Municipal. En esta oportunidad articulándose desde el proyecto local denominado: Implementación de servicios amigables en salud sexual y reproductiva para jóvenes  y haciendo eco a las recomendaciones que se dieron durante la misión del primer semestre -“Trabajo con el sector educación en capacitación de docente y desarrollo de estrategias comunitarias para la sensibilización, identificación y denuncia de VSBG.”-

En esta oportunidad con el fin de avanzar en el trabajo de prevención  de la Violencia Sexual Basada en Género desde y con  los hombres, la estructura de las sesiones de trabajo hace un recorrido desde la identificación de los modelos tradicionales de género que operan en el contexto de los participantes y genera el análisis crítico y reflexivo de la relación que se puede sugerir entre los modelos y las manifestaciones/practicas violentas. Finalmente se hace una aproximación a las violencias que transitan en la escuela desde una lente del género cruzando la información que surge de los dos momentos anteriores. .   

Quienes participaron, describieron esa forma socialmente requerida  de ser hombre propio de su ascendente y realidad cotidiana. La comparación de los productos mostro de manera espontanea como se repetían escenas por género en diferentes momentos de la vida. En los hombres comportamientos de riesgo como el consumo de sustancias y códigos relacionales violentos. Las mujeres por su lado complementan este esquema de riesgo, asumiendo posturas subordinadas que las vinculan al cuidado y preservación de la familia desde los quehaceres domésticos, las responsabilidades del hogar y la familia, además de cumplir con un modelo mediático de la mujer contemporánea desde lo estético y sus nuevos retos.      

A partir de identificar estas exigencias sociales se conceptualizo como se da este libreto oculto del género  y como sirve de cuna para las violencias basadas en género. Con algunas intervenciones de parte del sector de los adultos y con el intercambio de  parte de los/las  jóvenes se logran ampliar los puntos de encuentro donde coinciden de manera crítica para cuestionar el modelo de género que se repite en el contexto local.

El recorrido final de la sesión invito a los y las participantes a confrontar sus nociones frente al papel que juega y debe jugar la escuela. Durante este momento fue necesario aclarar como en la escuela confluyen múltiples violencias, pero no todas se gestan al interior de las instituciones educativas, algunas se dan dentro de la escuela y otras entran en tránsito y se naturalizan.


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