Como consecuencia
de la primera intervención en la región de Arauca durante el segundo semestre
del año 2008, donde se dieron aportes y
consideraciones para implementar
procesos con población joven dentro del proyecto Gestores de Paz que se viene
adelantando en la región; surge esta segunda misión que propone encuentros con
jóvenes Gestores de Paz de instituciones educativas de las poblaciones de Tame,
Arauquita y la Esmeralda. De igual manera propone un primer encuentro con
agentes educativos y operadores institucionales que se convocan desde mesas de
trabajo y equipos multifuncionales de la región para apoyar el avance de los
planes de acción en temas de género y masculinidad.
El trabajo
propuesto en masculinidad para ser implementado en esta visita pretendía dar
continuidad a las acciones que se ejecutaron en noviembre del año 2008.
Fortaleciendo específicamente el proceso que desde el proyecto de Gestores de
Paz se viene dando en las instituciones visitadas. Para ello se pretendía
lograr un acercamiento con los jóvenes participantes del proyecto al tema de masculinidades para ser
incorporado a su proceso de formación de manera conceptual y repercutir en las instituciones desde el ejercicio de
sensibilización que permitiera trabajar desde la misión que como gestores de
paz pueden asumir frente a las
violencias basadas en género.
Definir en conjunto
los procesos de seguimiento y evaluación de la estrategia que incorpora los
temas de género en cada proyecto desde indicadores que señalen la promoción de
la igualdad de los géneros y la prevención de violencias basadas en género es
una ruta sugerida para consolidar los proyectos dentro de la estrategia.
En consenso, los
referentes de los programas manifiestan como una debilidad los diferentes
niveles de comprensión y cercanía a los temas de género, equidad, y violencias
basadas en género, lo que significa que es necesario adelantar procesos de
capacitación que permitan la nivelación conceptual y técnica con el fin de optimizar el ejercicio de los operadores de
los proyectos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario