lunes, enero 06, 2014

Género: un concepto básico; masculinidad, lo básico de un concepto.

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           Género:   Un concepto básico; masculinidad, lo básico de un concepto

Solo se ve lo que se mira, y solo se mira lo que se tiene en la mente.    A. Bertullon.

Los sistemas de representación del mundo social que nos ofrecen las ciencias sociales y sus disciplinas conectadas, experimentan desde mediados del siglo XX, amplios desarrollos  y sus más notables  expansiones; estas ciencias han presentando luego de la Segunda Guerra Mundial una perspectiva crítica frente a los conocimientos que venían elaborando, reproduciendo y validando.

Hoy en día la obediencia a la norma, a los valores o creencias establecidas históricamente, se alejan de los modelos acríticos que las perpetuaban porque si y se encausan en otras perspectivas que les explica como conceptos sociales desde la relatividad cultural y la posibilidad de transformarse  en sentidos menos opresivos y discriminatorios. Para 1960 los signos de una sociedad que se manifestaba frente a la discriminación, la ruptura de la familia, las diásporas raciales, los cambios ambientales y ecológicos, el hambre en el mundo,  la educación sexual  y el sexismo; redescubren para la humanidad desde las ciencias sociales problemas que deben ser asumidos desde nuevos conocimiento y aportes de la ciencia y la academia.

Se reconoce desde los diferentes enfoques feministas, sustanciales  aportes para la reconfiguración del mundo y  pensamiento de la humanidad; en especial en ciencias como la sociología y la antropología, donde sus propuestas educativas reflexivas y críticas lograron explicitar el control social que cumple el  androcentrismos. Desde los diferentes feminismos ganan espacios en su uso y empleo términos como patriarcado, género, igualdad, diferencias y más recientemente masculinidades.

El término que nos ocupa en esta oportunidad es el de género que en sus muchas acepciones como categoría, como sistema, como método de análisis, como perspectiva, logra irrumpir “en el mundo de las ideas y comenzar a develar sus implicaciones,  empieza a producir cambios simbólicos y políticos en la humanidad.” Y desde allí  se consolida como concepto. (Sanchez, 2010),   En la actualidad es frecuente que la acepción más referida,  lo ubique para aludir a las diferencias sociales entre varones y mujeres en toda las etapas del ciclo de la vida que son aprendidas y, aunque están profundamente arraigadas en cada cultura, son cambiantes a través del tiempo y tienen variaciones amplias tanto dentro como entre culturas. (IASC, 2006). Estas asignaciones  socialmente construidas   a razón del sexo, son representadas en atributos, oportunidades y relaciones que se aprenden, determinando roles, el poder y los recursos para hombres y mujeres.

Históricamente se ha presentado atención a las relaciones de género porque era necesario analizar, comprender y responder a las necesidades y circunstancias de las mujeres, ya que estas suelen verse más desfavorecidas que los hombres, pero hoy por hoy, se reconoce cada vez mas que es también necesario tener mayor conocimiento acerca de que afrontan los hombres y los niños en situaciones especiales de desventaja y vulnerabilidad ante los postulados y paradigmas tradicionales y opresivos de género.

La construcción de género para los hombres – la masculinidad-  a terminado siendo “un lastre” porque “estamos obligados a demostrar que somos hombres de verdad” algo que implica ser alguien que tiene éxito en lo publico, tener poder, mostrarte competitivo, duro, triunfador”, negando la emocionalidad, la vulnerabilidad, el sentimentalismo y la ternura. (Benitez Salazar, 2013)

El género como categoría comprende tres instancias básicas: la asignación del género con base en la apariencia externa de los genitales en el momento del nacimiento, la identidad de género que se establece entre los dos y tres años, y el rol de género o la identidad subjetiva que resulta de la adopción de las normas y prescripciones que dicta la sociedad y la cultura. (Garcia Suarez, 2003)


El concepto de género a permitido que en nuestro país en los últimos 10 años se logre instalar la pregunta frente a la necesidad y el cómo  vincular a los hombres en temas como violencia sexual, violencias contra las mujeres, salud sexual y reproductiva, construcción de paz. Abriendo así camino para que emerjan y se posicionen lo que desde la década de los 80s se evidencia como trabajos de masculinidades en nuestro país.    

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